domingo, 20 de marzo de 2011

CómO PreparAR AceitES MAcerAdoS de HierbAS



La Preparación de Aceites Macerados es realmente fácil. Maceración es el proceso de dejar una hierba en algún medio, en este caso, aceite, durante un determinado tiempo y pasan las propiedades de la hierba, al aceite.
Hay dos procesos de maceración: en frío y en caliente.
Maceración en frío:
Es realmente preferible, si disponemos del tiempo, macerar las hierbas de esta forma, ya que se conservan mucho mejor las esencias.
Necesitamos:
* un frasco de boca ancha transparente.
* una hierba seleccionada (ver la parte de seleccion de hierbas en "Cómo preparar Tinturas Madre y qué son").
* Aceite: hay muchas opciones: puede ser de girasol orgánico (hay algunos realmente buenos, prensados en frío), de oliva (tiene mucha vitamina E, pero por su fuerte aroma se lo suele mezclar con otros aceites), de coco (este aceite cambia su consistencia dependiendo de la temperatura del ambiente, se recomienda poner como máximo un 10% en la mezcla total de aceites), de almendras (éste es buenisimo, no tiene ninguna contra, salvo el precio... mmm). La mezcla de aceites depende de nuestra propia inspiracion... tambien podemos usar aceite de girasol del que tenemos en la cocina, lo bendecimos con nuestra intencion, todo responde al impulso del amor.
*Un frasco ámbar para guardarlo.
Procedimiento:
1. Ponemos la HIerba o Flores (la de Caléndula deja el aceite anaranjado, y ademas es muy bonito ver las flores enteras en el aceite) en el frasco.
2. Cubrimos la hierba con el aceite y dejamos que sobrepase cinco centímetros, la hierba no debe estar en contacto con el aire.
3. Usamos un pedacito de tela porosa, como la arpillera, o la gasa y cubrimos el frasco, asegurandola con una gomita elástica.
4. Ponemos una etiqueta con la fecha, porque vamos a dejar el preparado al menos 14 días en maceración (las brujitas nos relacionamos mucho con múltiplos de 7, número mágico: suma del cielo 3 y la tierra 4, para el tiempo de preparacion de los preparados; asi que dejamos la hierba en el aceite 14 dias o 21 dias, o 28, y asi..) al sol durante el dia y entrando el frasco al atardecer, para que no le entren las gotas de rocío. En lugares secos, como Capilla del Monte, podía dejar los aceites durante la noche también, para que absorvieran la energia de la luna, además de la del sol.
5. Pasado el tiempo, se cuela la hierba y se conserva el aceite en un frasco de vidrio color ámbar.
Se etiqueta y listo!
Aceites Macerados en Caliente:
Este procedimiento tiene la ventaja de que se puede hacer mucho más rápido. Muchas veces combino ambos procedimientos en la elaboracion de un ungüento o crema (ver "Cómo preparar Ünguentos y Cremas").
Necesitamos:
* Una olla.
* Un recipiente preferentemente de Barro, que quepa en la olla dejando las asas afuera de ésta, para poder maniobrar sin quemarnos.
* Aceite (ver indicaciones para maceración en frío).
* Hierba.
* Frasco ámbar para guardarlo.
Procedimiento:
1. Poner el aceite a calentar en el recipiente de barro (conserva mucho mejor el calor, y nos acerca a la tierra) al baño maría (dentro de la olla con agua), a fuego mínimo, muy, muy mínimo.
2. Agregar la hierba, la cantidad que sea necesaria, siempre que el aceite la este cubriendo.
3. Tapar el recipiente de barro y dejar que se macere al fuego durante cuatro horas.
4. Importante ir agregando agua, ya que se va evaporando en la olla.
5. Tanto para poner la hierba en el aceite como para mezclarla (usaremos una cuchara de madera), lo hacemos girando en sentido anti-horario, que el sentido en que gira la tierra.
6. Pasado el tiempo de maceracion, dejamos enfriar, colamos y etiquetamos.
Estos aceites son muy apreciados para la preparacion de Ungüentos y Cremas ....
Es muy lindo preparar uno anaranjado de Caléndula, uno verde de eucalipto.. y soltar la imaginación...
LA Naturaleza es Belleza Pura!

7 comentarios:

  1. Hola!!! me encanta el blog! quisiera saber ejemplos de hierbas que se pueden macerar por infusion caliente! muchas gracias!!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  2. hola mariela! gracias... maceracion es dejar una hierba en determinado liquido por un tiempo... puede ser aceite,agua, alcohol... hay propiedades de las plantas que son solubles en diferentes medios, por eso vas a extraer diferentes propiedades dependiendo de en qué liquido maceres la planta. lo que quiero decir con esto,es que todas la hierbas se pieden macerar en agua caliente... son las infusiones mas comunes, los tés de hierbas... estas necesitando algo en especial? queres fortalecer algun aspecto de tu cuerpo-personalidad? lo mejor, para empezar es ver que hierba crece en tu jardin,o en tu ciudad, o donde estes... y empezar por ahi... abrazo y si queres podes agregarme a tu facebook, soy belem azull... hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Belem me encanto tu página y me gustaria saber si las bolsitas de té que ya estan listas para infusión tambien se pueden utilizar para aceites aromaticos de agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. muy buena el aceite de calendula, pero crei que los frascos para exponerlos al sol iban tapados hermeticamente, aqui interpreto que está hecho con una tapa permeable que deja entrar el aire, como es??????????

    ResponderEliminar
  5. Hola, bueno la pregunta era esa, creì que se hacìan con tapa. De hecho hice uno de naranja, otro de limòn y otro de zanahoria con canola, pero aunque tenìan tapa y procurè que estuviesen tapados por aceite y escondidos de la luz no en la heladera, me parece que se descompusieron. Los hice hace 5 dìas nada mas. Que pudo haber pasado. INcluso los gire o mezclè destapados para hacerlo mejor y veo burbujitaspor todos lados... no sè, que me dices?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todo lo que has compartido en este blog. q te lluevan bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el Blog, es muy interesante, me gustaría preguntarte: hay algunas plantas que es mejor la maceración en frío o en caliente o da lo mismo? y al terminar la maceración se podría de alguna forma "exprimir" la planta para sacarle mas jugo o no es necesario?
    Gracias anticipadas por tu respuesta

    ResponderEliminar